El patriarca de los Kennedys


Durante mucho tiempo esperé que salga a la luz la biografía de uno de los personajes más interesantes que ha tenido la vida norteamericana, Joseph Kennedy. Lo conocí, por primera vez, a través de la magnífica serie televisiva sobre la familia Kennedy, realizada por HBO. Allí, se retrató su gran trabajo en la fundación de una de las dinastías políticas más glamorosas del siglo XX, que contó con un presidente, John, y con dos miembros estelares como Bobby y Teddy.

En la biografía, que se titula “El Patriarca”, mediante una exhaustiva investigación se rememoran sus inicios en el mundo empresarial, en donde, por sus altísimas cualidades intelectuales y sagacidad para aprovechar oportunidades únicas, llegó a dominar Wallstreet, Hollywood y Washington. En su breve paso por la política, como miembro de varias comisiones presidenciales y como embajador en Inglaterra, tuvo una cualidad que lo marcó en todas sus acciones: siempre decir lo que pensaba, sin contemplaciones ni lamentos posteriores. Además, durante toda su vida luchó contra dos perjuicios que consideró injustos, sus raíces irlandesas y su catolicismo en un país marcadamente protestante. 

Resulta muy rica la lectura de la extensa correspondencia que sostuvo con miembros del Vaticano, con personajes como J. Edgar Hoover y con sus propios hijos, con quienes fue un padre ejemplar. Definitivamente una lectura recomendable si se quiere entender a un individuo que supo adaptarse perfectamente al tiempo que le tocó vivir.

©Artículo publicado en el Diario el Heraldo. (23-04-2013)

Comentarios

Entradas populares