¿Estará listo el COIP?

¿Ahora sí estará listo el Código Orgánico Integral Penal (COIP)? Luego de varias reuniones del bloque de Alianza País (sin asambleístas opositores), de encuentros con algunos grupos aludidos en el texto y hasta con el mismísimo Presidente de la República, el texto final parece estar listo para ser votado. 

El día de mañana se ha convocado al Pleno de la Asamblea Nacional para que lo trate en segundo debate. Lo que no queda claro es si se lo abrirá para que los asambleístas puedan discutirlo o si únicamente se votará el texto que se ha distribuido.

En uno de los oficios remitidos por el ponente del proyecto y que se encuentra adjunto a la convocatoria, se recomienda, con base en el informe de la Comisión de Justicia, que el COIP sea debatido y aprobado libro por libro. Y, en otro oficio posterior, se menciona únicamente la “socialización” (popular palabra usada en nuestro medio aunque incorrectamente empleada para describir aquel proceso) de las últimas reformas entre los legisladores antes de la votación. Lo cierto es que el libro preliminar, primero (infracción penal) y segundo (procedimiento) ya fueron votados y solo quedó pendiente la reconsideración legislativa, mientras que el tercer libro (ejecución) no fue votado todavía. Esto significaría que únicamente sobre el tercer libro se abriría el debate.

Como sabemos, la reconsideración es un candado legislativo que impide que un tema vuelva a ser tratado en el Pleno. Se encuentra establecida en el Art. 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y puede ser solicitada por cualquier asambleísta en la misma o en la siguiente sesión. Los asambleístas oficialistas se cuidaron de no proponer la reconsideración de los tres primeros libros del COIP en aquella apresurada sesión donde, en minga y sin la debida paciencia que requería un texto tan complejo y sensible, los aprobaron y celebraron eufóricos su resultado.

Sin embargo, como vimos luego, el apuro les salió muy caro y desgastante. Gratuitamente le abrieron algunos frentes al gobierno: médicos, mujeres, transportistas, software e informática, etc. Ni hablar de las fisuras al interior del bloque con las asambleístas que defendieron el aborto y luego fueron sancionadas. Sin hacer caso a la oposición se empecinaron en aprobar el COIP y se tropezaron olímpicamente. Ahora, con varios talleres de ajuste y limando asperezas con los grupos afectados, parecería que el COIP está listo. Después de mañana no habrá vuelta atrás.

©Artículo publicado en el Diario El Heraldo (martes 10 de diciembre de 2013)

Comentarios

Entradas populares