¿Habrá discurso el 2017?

La victoria del partido antisistema Syriza en Grecia y el auge tan repentino de Podemos en España (que podrá culminar en victoria el año que viene) nos muestran la importancia de los “tiempos” en política.

Hay discursos que sólo calzan en momentos justos y hay sentimientos que únicamente afloran en determinadas circunstancias. En ese sentido, hay políticos exitosos que sólo pueden nacer en instantes históricos precisos y hay, por otro lado, políticos quizás mejores que nunca los encuentran.

En España y Grecia, por ejemplo, los movimientos antisistema han sabido leer ese momento y lo han aprovechado. En otros tiempos hubiera sido impensable ver al bipartidismo español herido de muerte por algún retador nuevo y principiante. Hoy, sin embargo, ese panorama es inminente y la estocada final se acerca sigilosamente.
El cansancio de los ciudadanos españoles ha germinado una movilización política y, por ende, un cambio de actores y directores de orquesta. 

La considerable concentración de personas que lideró Pablo Iglesias (sorprendentemente corto de palabra fuera de los platós de televisión) es una muestra de esa movilización viva, reclamando cambios y sin sánduches ni pagos de por medio. Los ideólogos han interpretado efectivamente esa desazón.

Ahora pensemos en el Ecuador, ¿será el 2017 el momento perfecto para derribar lo que hoy parece imposible, el correísmo? ¿Aparecerán los actores adecuados con el discurso necesario para proponer algo diferente a muchos ciudadanos cansados? Porque si bien el control del gobierno sobre todo el aparato del Estado no ha disminuido sino que más bien se ha incrementado, el desgaste en lo moral e ideológico aumenta cada día. 

Vemos en cada intervención más contradicciones y en los dos años que faltan para que tengamos nuevas elecciones esto no parará. Además, las mofas de los ecuatorianos hacia el gobierno cada vez son mayores, evidenciando una pérdida de encanto del proyecto político. Conserva el poder, pero está agotado. ¿Habrá un discurso efectivo de la oposición el 2017?


©Artículo publicado en el Diario El Heraldo (domingo 1 de febrero del 2015)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares