Hitler a las librerías

Se equivocarán quienes crean que el libro más vendido en Alemania estos momentos es un nuevo drama de vampiros adolescentes o una novela semierótica a lo "Cincuentas Sombras de Grey". 

O que se trate de alguno relacionado con los maestros Shakespeare y Cervantes que este año cumplen 400 años de muertos. En realidad el libro más vendido es, nada más y nada menos que "Mein Kampf" ("Mi Lucha", en español), de un señor llamado Adolfo Hitler. 

¿Le suena familiar? Sí, es el sujeto en cuestión que se le vino a la mente. Pero no hay que preocuparse porque no ha revivido ni está en el mando otra vez -aunque le hayan salido peligrosos imitadores por doquier-. 

Su regreso se limita a las librerías alemanas, donde hoy se comercializa una versión comentada por historiadores del texto que Hitler escribió cuando estuvo en prisión y que le hizo millonario cuando llegó al poder. 

Los derechos del estado bávaro sobre la obra han precluido y por fin ha sido posible la reedición de un libro que ha deambulado maldito por muchos años. En sus páginas Hitler plasmó lo que sería su futuro gobierno, su antisemitismo criminal y su torcida visión del fanatismo político.

Su reedición era necesaria. 

No sólo porque convertir en tabú ese episodio histórico dentro de la sociedad alemana fue un error, sino porque discutirlo y debatirlo nos hace bien a todos. En tiempos donde el racismo enfermizo y el radicalismo religioso proliferan ante nuestros ojos, viene bien entender qué sucedió en el recuerdo más crudo y brutal que cuajó el autoritarismo moderno.

Un "Mein Kampf" comentado y contextualizado es una llave importante, especialmente cuando el texto original es tedioso, desordenado e imposible de terminar. Vale decir, además, que ya no estamos en época de prohibir libros.

cc Artículo publicado en el Diario El Heraldo (domingo 17 de abril de 2016)


Comentarios

Entradas populares