¿Peatonalizar las calles de Ambato?



En estos días se escuchó la propuesta municipal de peatonalizar algunas calles del centro de Ambato. Específicamente, algunas arterias entre la Sucre y la Cevallos. Se habla también de una ampliación de las veredas en la misma Cevallos.

Probablemente esta propuesta nace de la evolución necesaria que están teniendo las grandes urbes del mundo y de una buena intención del cabildo, pero antes de concretarlas hay que estudiar bien sus consecuencias y su procedencia.

El centro de Ambato tiene grandes problemas estructurales y sociales estos momentos.

Solo cuenta con una avenida de cuatro carriles, precisamente la Cevallos, porque todas las demás son calles de un carril y de un solo sentido. Conjuga en su limitado espacio no solo diversas instituciones públicas y privadas que demandan la entrada de autos, sino también colegios y mercados. Tampoco abundan los edificios de parqueos y las nuevas soluciones pensadas por la Municipalidad se encuentran precisamente en el mismo centro urbano y no en sus linderos.

Evidentemente no existen medios de transporte más que buses y taxis y difícilmente en un futuro haya un metro o un tranvía. La ciudad tiene demasiadas plataformas como para pensar en una solución así, además de que son muy costosas.

Luego vienen los problemas sociales. Desde el parque 12 de noviembre y las calles Olmedo y 12 de noviembre se extiende un creciente comercio informal que se toma las aceras, así como mucha prostitución, delincuencia y tráfico de drogas en la noche. Los mercados donde se debería comerciar, por el contrario, cada vez tienen más puestos vacíos.

Hay que pensar entonces, ¿qué pasaría si se peatonalizan ciertas calles o si se ensanchan las aceras? ¿Servirán únicamente para la circulación de peatones o estimularán la expansión de los problemas ya existentes? Son necesarios estudios profundos y un debate sano para tomar una decisión así, más aún cuando en las urbes modernas que han tomado decisiones similares existen paradas de metros o tranvías en cada esquina.

Hace falta también una visión general para el centro de Ambato y una planificación de lo que debería ser en veinte o treinta años. ¿Un centro peatonal y verde que permita una movilidad moderna que no contamine? ¿Un centro que concentre únicamente las actividades de ocio, arte y diversión de la ciudad y deje de lado todo lo demás?


Comentarios

Entradas populares